CALDO DE COMINO

            Ingredientes:

            Jamón, rebanadas de pan, cominos, sal, ajo, huevo cocido, aceite y pimiento.

            Modo de hacerlo:

            Se fríe una tajada de jamón hecho trozos pequeños. Se fríe bien un picatoste (rebanada de pan frito en aceite). Cuando esté frito se saca y se aparta en un plato con los trocitos fritos de jamón. Se pica medio ajo y unos pocos cominos. Se cuecen dos huevos que queden bien duros. Se juntan en un mortero los trocitos fritos de jamón, los picatostes troceados, los huevos cocidos, con el ajo picado y los cominos, todo esto se pica junto en el mortero, y a continuación se echa en el aceite de la sartén que quedó de freir el pan y el jamón. Se refríe todo con un poco de pimiento y se cubre todo de agua. Se calienta a fuego lento y antes de hervir se aparta.

 

            PIPIRRANA

            Ingredientes:

            Unas tajadas de panceta de cerdo, ajo, aceite y sal.

            Modo de hacerlo:

            Se cortan unas tajadas de panceta y se fríen. Una vez fritas se apartan. Se le añaden unos dientes de ajo partidos y se fríen en el aceite de las tajadas. Una vez fritos los ajos se le añade agua y se da un hervor. Se aparta del fuego. Se tuestan rebanadas de pan para mojar en lo que hemos preparado anteriormente.

 

            SOPAS DE PIMIENTO Y TOMATE

            Ingredientes:

            Tomate, pimiento, pan, pimentón, ajo, agua y sal.

            Modo de hacerlo:

            Se refríe bien un tomate y un pimiento en trocitos hasta que esté hecho como para pisto. Se le añade una rebanada de pan en trozos pequeños y se mezcla todo en la sartén. Se añade un poco de pimentón y un diente de ajo y se añade agua. Se pone a fuego lento y antes de que hierva se aparta.

 

            AJO MULERO

            Ingredientes:

            Una patata, ajo, pimentón y un trozo de pan.

            Modo de hacerlo:

            Se refríen una patata hecha trocitos y el ajo. Se añade al refrito un poco de pimentón y sal y se le da unas vueltas. A continuación se añade un poco de agua que lo cubra todo y se añade un trozo de pan a trocitos. Se pone todo al fuego cubierto de agua y se va dando vueltas hasta que esté todo ligado. Se puede dejar todo como tortilla.

 

            AJO DE MATAERO

            Ingredientes:

            Miga de pan del día de antes, hígado de cerdo, tocino, panceta, sal, pimentón, canela y azafrán.

            Modo de hacerlo:

            Se le saca la miga al pan, que esté "bien sentao" y se tritura con las manos, que se quede bien desmoronado. Se cortan unas tajadas de hígado y otras de tocino y panceta. Se fríe todo. Una vez que está frito se sacan las tajadas de hígado y se pican, bien picadas en el mortero. También se pica un ajo revuelto.

            Una vez que está todo picado se le echa a la grasa que ha quedado de freír las tajadas o chichas. Se pone al fuego con el pan picado revuelto. Se refríe y se añade agua. Se va dando vuelta para que vaya cuajando. Una vez esté "crecío" se le añade un poco de pimienta y canela a gusto. También se le echan unas hebras de azafrán. Se puede servir así o se le pueden añadir chichas revueltas de las fritas al principio.

 

AJO DE HARINA:

            Ingredientes:

            Una patata, harina, ajo, sal y agua.

            Modo de hacerlo:

            Se pone agua en la sartén y se cuece una patata en trocitos. Una vez cocida la patata se aparta la sartén del fuego y se le añade agua fría y harina bien batida, que no queden grumos. Una vez esté todo cuajado se le añade un ajo picado en un poco de agua y se pone al fuego sin parar de dar vueltas. Una vez cocido se aparta. En otra sartén se tuesta un poco de aceite y se echa por encima. En este aceite también se pueden freir sardinas saladas y se usa con más sabor para echar encima del ajo de harina.

 

            NUÉGADOS

            Ingredientes:

            Cacahuetes, almendras, cañamones... y miel.

            Modo de hacerlo:

            Se tuestan almendras, cacahuetes, cañamones o lo que se tenga. Una vez tostados se apartan. Se tuesta un poco de miel y se le añaden los frutos secos que hayamos tostado, se mezcla todo bien en la sartén. Se moja bien la tabla de la mesa con agua o se usa una tabla de madera y se extiende la mezcla anterior como si fuese una torta. Se deja enfriar y se corta en trozos para comer.