Rutas y Naturaleza
RUTAS
Dada la riqueza natural de que dispone el término municipal, existe la posibilidad de recorrer toda su extensión en diferentes rutas de senderismo o de bici. Se pueden realizar rutas para visitar sus cañadas, pasear por sus montes de sabina, carrasca y roble disfrutando del paisaje, escuchando los sonidos de la fauna autóctona rodeados del aroma a romero y tomillo…, se pueden visitar las torcas de Cobatillas, las navas y navajos (Guardaperos, Peribáñez y del Espino) en periodo de lluvias. En estas rutas se pueden ver perfectamente varias especies autóctonas, algunas de gran belleza como las avutardas.
Ruta del Quijote, desde la población salen varias rutas :class=»colorEnlace» http://www.quijote.es/IVCentenario_RutaDonQuijote.phpclass=»colorEnlace»
- Hacia Viveros, que discurre en la mayor parte de su recorrido por la Vereda de Los Serranos, donde visitar Las Salinas de Pinilla, su ermita y la Iglesia de San Bartolomé.
- Hacia El Bonillo, también un tramo de la ruta coincide con la Vereda de Los Serranos, para visitar su Iglesia, la Plaza del Ayuntamiento, campo de golf, sus grandes navas (alguna de ellas con aguas que permanecen todo el año)…
- Hacia El Campillo y Los Chospes que continúa hacia la Laguna del Arquillo.class=»colorEnlace» http://www.albacetesiempreabierto.com/naturaleza/lagunadelarquillo.htmclass=»colorEnlace»
Vía verde, es una ruta que va desde Albacete hasta el Santuario de Ntra. Sra. de Cortes en Alcaraz, aprovecha el trazado de una antigua vía ferroviaria en desuso por la que se puede caminar o recorrer en bici atravesando numerosos túneles, desde El Ballestero el tramo más cercano es en el término de Robledo o en las Aldeas de El Jardín y Los Chospes.
NATURALEZA
En relación con el medio ambiente el municipio se encuentra dentro de la Red Natura 2000, (class=»colorEnlace»http://www.rednatura2000.info/class=»colorEnlace») alrededor de 4.800 ha. están afectadas por Z.E.P.A. y L.I.C., sin contar las figuras de planeamiento impuestas por Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de suelos rústicos no urbanizables de especial protección de dehesas, sabinares morfológicos, etc., afectando a la mayoría del término, limitando todas estas protecciones al desarrollo económico y social, prohibiendo la instalación de parques eólicos fotovoltaicos, reforestaciones, viñedos en espaldera, etc., sin ser compensados ni sus propietarios ni el ayuntamiento por ello.
En relación a proyectos que tradicionalmente se han realizado en la zona, como son los agropecuarios, tantas limitaciones y trámites burocráticos hacen que los inversores no los ejecuten.
La zona este, también se encuentra afectada por la Reserva Natural de la Laguna de los Ojos de Villaverde, con restricciones en cultivos, regadío, pastoreo y caza. Comienza en el nacimiento del Arroyo Lóbrego, que discurre por el paraje de Cañada Honda, hermoso valle de sabinas centenarias, por el que se va nutriendo de varias fuentes, que en años lluviosos y con abundantes nevadas desembocan en él, sigue su curso llegando a la vega, zona de cultivos de regadío y de choperas, continuando por el paraje de Pontezuelas donde al río se le siguen uniendo fuentes y arroyuelos, abandona el término para entrar en el de Alcaraz y Robledo dentro del paraje y la aldea de Villaverde en el que entre choperas desemboca en la laguna, que debe su nombre “Ojos de Villaverde” por estar rodeada por varios “ojos” de aguas permanentes que también la nutren, esta circunstancia y los espesos juncales hacen que sea peligroso su acceso y se pueda contemplar con más seguridad desde lo alto de los montes anexos. Característica de la zona es la rica fauna con gran variedad de especies, hay que destacar las comunidades de aves existentes, como el Águila Perdicera, el Águila Real, el Aguilucho Pálido, el Azor, el Halcón Peregrino, el Elanio Azul, el Milano Real, el Martín Pescador,… así como otras aves acuáticas que la utilizan como reposadero diurno y paso migratorio, con importantes concentraciones invernales de la Garza Imperial, Garza Real, la Cigüeña Blanca, la Cigüeña Negra, la Grulla común, etc. También es destacable la comunidad de mamíferos carnívoros tales como la Nutria, Gato Montés, Gineta, Tejón y el Turón; también varias especies de murciélagos, anfibios y reptiles.
La Laguna de los Ojos de Villaverde es una de las mejores de Castilla-La Mancha y con gran valor paisajístico, situada a 920 metros de altitud con una extensión de 7 ha. y una profundidad máxima de 10 metros. class=»colorEnlace»http://www.albacetesiempreabierto.com/naturaleza/lagunaojosdevillaverde.htmclass=»colorEnlace»